Reacciones adversas de la pastilla anticonceptiva

Para empezar quiero decir que no tengo formación médica ni alguna preparación que me califique como experta en salud por lo que el resto de lo que está escrito sólo se refiere a la experiencia que yo tuve y las decisiones que tomé. En caso de que tengas alguna experiencia similar por favor consulta a tu médico.

 

Blog - Pastilla_anticonceptiva

Ahora sí, empezaré con mi historia:

Hace algunos años fui a una consulta con el ginecólogo debido a que estaba teniendo periodos irregulares y al hacer un ultrasonido basal detectó que tenía quistes en los ovarios por lo que recomendó que empezara a tomar pastillas anticonceptivas (Radiance 20) y que al mismo tiempo hiciera un cambio de dieta. Seguí sus instrucciones y después de varios meses concluyó que ya no era necesario que continuara con el tratamiento… al menos no para controlar los quistes pero si quería continuar con las pastillas como método anticonceptivo no había problema. En ese momento decidí seguir tomándolas porque no había presentado ninguna molestia y continué así durante al menos 3 años.

El año pasado, por una u otra razón dejé de tomarlas y al iniciar este año decidí volver a ingerirlas. La primera reacción adversa que tuve fue sangrado a unos 8 o 9 días de haber empezado a tomarlas, pero no le di mucha importancia. Sin embargo, durante el mes se le fueron sumando otras molestias como inflamación del abdomen particularmente del lado derecho por donde está el hígado, hinchazón y dolor de los senos, náuseas y sensación de fatiga… todos estos fueron síntomas físicos que si bien me incomodaban no me inquietaron tanto como el siguiente.

Debido a varias circunstancias en la oficina, durante un tiempo me había sentido a ratos enojada y a ratos apática, pero en Enero me empecé a sentir peor y me costaba mucho convencerme de salir a trabajar, pensar en tener juntas me causaba demasiada ansiedad que en los peores casos no me dejaba dormir, empecé a pensar que nada de lo que hacía tenía sentido y que aunque buscara y encontrara otro trabajo nada me garantizaba que no sería todo igual. Pronto esta sensación también se trasladó también a cosas fuera del trabajo y no encontraba cosas que me pusieran «feliz»… Incluso en un par de ocasiones terminé llorando al tener conversaciones telefónicas sobre el tema con un amigo. En pocas palabras, estaba teniendo síntomas de depresión.

Es difícil relacionar problemas psicológicos con la toma de anticonceptivos, pero justo cuando estaba preparando mentalmente mi resumen de los síntomas físicos que había tenido para consultar al médico se me ocurrió revisar el apartado de «REACCIONES ADVERSAS» que viene en la hojita dentro de la caja de Radiance 20 y para mi sorpresa en la lista incluyen «depresión mental».

Lo que hice después de leer esto fue checar opciones de otros métodos anticonceptivos parecidos (parche e inyecciones) para poder cambiar al siguiente mes, y me puse a buscar información sobre los ingredientes activos: anticonceptivo oral – drospirenona y etinilestradiol, parche – norelgestromin y etinilestradiol e inyección – medroxiprogesterona y estradiol. Después también quise buscar información sobre los efectos adversos de cada uno en la página de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos, https://www.fda.gov/default.htm) que a mi parecer es una fuente confiable y de ahí redirigen a esta otra https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/ para buscar «side effects» de algún medicamento. Todos tenían información sobre los efectos adversos presentados durante los ensayos clínicos y la depresión se listaba en ellos como un efecto que se presentó en 1.5% de los casos… Aunque el porcentaje es bastante bajo, ahí está la posibilidad de que también le pueda ocurrir a uno.

Por último lo que decidí fue que mi método preferido por el momento sería el condón para disminuir el riesgo de reacciones adversas y debo decir que durante Febrero no me he sentido deprimida y todos los demás síntomas físicos desaparecieron.

Cabe aclarar que hay muchos otros métodos más de los que no he hablado en este post (ej. DIU, implante anticonceptivo, espermicida, etc.) cuya eficacia, ventajas y desventajas podrías consultar con tu ginecólogo si te encontraras en una situación similar que te haga considerar cambiar de método.

Yo sé que este post aborda un tema del que no muchas mujeres hablan pero consideré relevante compartir mi experiencia. Vuelve a visitar el blog el próximo fin de semana para ver otro tema de tu interés. ¡Gracias por leerme!

Deja un comentario