15 pasos para planear tu viaje

El año pasado finalmente cumplí uno de mis sueños de toda la vida que era viajar a Japón. Como me gusta ser muy independiente y hacer las cosas a mi manera quería ir sola, trazar mi propia ruta, no ir en tour sujeta a un guía y mucho menos a un grupo, visitar los lugares que yo quisiera e ir disfrutando las cosas a mi ritmo. Por supuesto viajar así a un lugar lejano, desconocido y con un idioma muy diferente requiere una buena planeación y por eso quiero compartir en este post los pasos que yo seguí para que tú también puedas planear un viaje (no necesariamente tiene que ser a Japón, ya que voy a poner las ideas más generales).

Blog-Planear_un_viaje

El Plan

  1. Decide el destino. Este es el paso número uno. Para mí era bastante simple porque Japón era el lugar #1 en mi lista pero para ti puede que sea un proceso un poco más complicado y puede que no sólo seas tú quien decida en caso de que quieras viajar con pareja, con amigos o si ya tienes familia.
  2. Decide en qué época del año ir. Considera las restricciones que tengas por el trabajo o la escuela e investiga también cuáles son las mejores temporadas para viajar al destino que seleccionaste. Afortunadamente yo puedo decidir cuándo pedir vacaciones en mi trabajo y los mejores meses para viajar a Japón son Abril y Noviembre, el primero porque es primavera y el clima ya es algo cálido pero no sofocante además de que se puede ver los cerezos en flor y el segundo porque es otoño cuando ya no hace tanto calor y los paisajes son lindos con el cambio de color de las hojas. Mi preferencia fue ir en otoño porque no me gustan las aglomeraciones y creo que de haber visitado jardines y templos en la época en la que los cerezos florecen me hubiera «engentado». Lamentablemente no pude ir en Noviembre porque mis días de vacaciones expiraban justo al empezar, así que fui toda la segunda mitad de Octubre y aproveché el «puente» de día de muertos para juntar más días.
  3. Decide cuánto tiempo quedarte. Para los que trabajamos en oficina depende mucho de cuántos días de vacaciones tengamos disponibles. Mi recomendación si el viaje es a algún lugar del extranjero sería pasar ahí al menos dos semanas, para realmente tener tiempo de conocer y disfrutar con calma.
  4. Traza tu ruta. Si tu intención es visitar más de una ciudad, es bueno definir la lista de lugares a los que quieres ir, cuánto tiempo consideras necesario pasar en cada uno y de preferencia trazar una ruta en un mapa para conectar los puntos de una manera más óptima (no llegar a la ciudad A, para luego ir a visitar la ciudad B que esté a 300Km y regresar a la ciudad C que quedaba a 60Km de la A por poner un ejemplo). Considera también que ese transporte de un lugar a otro «quita» tiempo por lo que tal vez los 3 días que planeabas pasar en un lugar tendrán que reducirse a 2.5 días para que puedas transportarte al siguiente… Puede parecer muy obvio pero en la práctica no lo es tanto.
  5. Arma tu presupuesto y ahorra. Este paso va a requerir que hagas una investigación sobre costos promedio de boleto de avión, hospedaje (dependiendo de tus preferencias), comidas, costo del transporte entre los lugares que definiste en el punto anterior y un extra para tus actividades (ejemplo, entradas a museos, eventos, clases, etc). Si no sabes cómo empezar a ahorrar, da click aquí  para ver el post que escribí sobre el tema
  6. Saca una tarjeta de crédito en caso de que todavía no tengas una. Si ya cuentas con tarjeta, verifica con tu banco que puedan subirte el límite de crédito para que no tengas que estar cargando mucho efectivo. Checa también los beneficios que tengan para viajes (ej: millas, meses sin intereses para compras en el extranjero, etc). Investiga muy bien cuáles son las tarjetas mejor aceptadas al lugar al que viajas… Me sorprendió en mi viaje que American Express no era aceptada en varios comercios, restaurantes e incluso hoteles en Japón, sin embargo no tuve problemas con una tarjeta respaldada por MasterCard.
  7. Compra tus boletos de avión. De preferencia con un par de meses de anticipación, ya que cuando se acerca más la fecha de salida se encarece el costo. Tip extra: A mí me sirvió mucho utilizar Google Flights para comparar los vuelos con el menor tiempo y menor costo.
  8. Reserva tu hospedaje. Como yo viajaba sola no quería hospedarme en un hostal porque soy algo desconfiada y tampoco reservé un Airbnb porque en caso de que «me perdiera» creo que era más fácil preguntar cómo llegar a un hotel que a una casa. Así que me concentré en buscar hoteles, que tuvieran un precio razonable, que estuvieran recomendados y que quedaran cerca de estaciones de tren o paradas de autobús para que me fuera más fácil moverme con todo y equipaje. Procura guardar tus comprobantes de reservación y que sean fáciles de localizar, e incluso te recomendaría imprimirlos por si llegas a encontrarte sin WiFi o sin batería en el celular.
  9. Checa tu pasaporte y verifica si se requiere visa. Puede ser bastante obvio pero no olvides revisar cuándo vence tu pasaporte y si está próximo a vencer haz tu cita para renovarlo. Si se requiere visa, infórmate sobre el proceso para adquirirla y cuánto tiempo pueden tardar en dártela, para que programes la cita con tiempo.
  10. Checa tus opciones para transporte entre ciudades y si hay alguna opción que te permita economizar, adquiérela. En mi caso la mejor forma de transportarme entre ciudades sería en tren, así que adquirí el JR Pass para 14 días y con eso ahorré aproximadamente un 20% de lo que hubiera gastado sin adquirirlo, además de que en también funcionaba para algunas líneas de metro, autobuses y ferries operados por JR.
  11. Planea cómo mantenerte comunicado y tener acceso a internet durante tu viaje. Investiga opciones que pueden ir desde contratar un plan de datos en tu celular para usar en emergencias y cuando no estés en lugares con WiFi, hasta adquirir una tarjeta SIM en el país a donde vas o un dispositivo de WiFi portátil. Para mí la mejor opción fue esta última… Hice mi reservación por internet un par de días antes de irme y al llegar allá fui a recoger mi el mini-dispositivo en un mostrador dentro del mismo aeropuerto. Me sirvió bastante porque a pesar de que sí hay varios lugares con WiFi gratis en las ciudades, cuando visitaba lugares más alejados y requería ver Google Maps para no perderme la WiFi portátil fue mi salvación.
  12. Haz un plan a detalle. Toma la lista de ciudades que escribiste en el punto 4 y ahora ve más a detalle qué te gustaría ver o hacer en cada una para ir armando un itinerario más detallado. Toma en cuenta que habrá lugares que sólo puedas visitar a ciertas horas (ej: museos que sólo estén abiertos de 9am a 5pm), el tiempo que te podría llevar trasladarte de un lugar a otro, así como el tiempo que puedas pasar haciendo fila para entrar. Con esto tendrás una idea más realista de qué cosas son las que sí vas a alcanzar a hacer y priorizarás mejor. Además, sirve para preparar el siguiente punto.
  13. Prepara tu maleta. Y procura empacar ligero… No hay nada más molesto que tener que trasladarte de una ciudad a otra con una maleta muy grande y pesada. Pasé 16 días en Japón y la maleta que llevé no pesaba más de 10 Kg pero aún así se me hacía molesto subirla y bajarla en estaciones de trenes o tomar un autobus con ella. Mi recomendación es que lleves ropa para unos 4 o 5 días y al lugar donde vayas busques una lavandería de autoservicio o mejor aún, verifica si en los hoteles que reservaste hay una. Lleva sólo 2 pares de zapatos (los que lleves puestos al aeropuerto y otro en la maleta) y adquiere un «kit de viaje» (frascos pequeños para llevar tus productos de aseo personal o cosméticos).
  14. Prepara algo de efectivo. Lleva suficiente para cambiar en el aeropuerto y hazlo como último paso antes de pasar a las salas de espera por seguridad. Si cambias una buena cantidad de dinero y luego sigues paseando en el aeropuerto sin entrar a las salas de espera te expones a que el cajero que te atendió en la casa de cambio haya mensajeado o dado la señal a alguien más para que te siga y te robe… pero si vas directo de la casa de cambio hacia las salas de espera se reduce el riesgo, ya que sólo pueden pasar personas que tengan pase de abordar y no estás dando mucho tiempo para que te sigan.
  15. Disfruta el viaje.
 

Como les decía, estos fueron los pasos que yo seguí en mi planeación para el viaje. Puedes agregar más cosas si lo consideras necesario… La idea es que tengas al menos una referencia para armar tu propio plan. Dicen que un viaje se disfruta tres veces: cuando lo planeas, cuando lo haces y cuando lo recuerdas… este fue solo el primer paso.

Si este post te sirvió, vuelve a visitar el blog el próximo fin de semana para ver más temas de tu interés. ¡Gracias por leerme!

Deja un comentario