Tips para empezar a ahorrar

Imagina el lugar al que más tienes ganas de viajar. Ese del que has oído un montón de historias o del que te enamoras cada que miras una fotografía. Ahora imagina que tu jefe te dice que te autoriza un mes de vacaciones o en pocas palabras imagina que el trabajo no es una limitante… ¿tendrías suficiente dinero para tomar tus vacaciones en este momento e irte al lugar que imaginaste o eso sí te limitaría?

Ahora imagina otro escenario en el que hay recortes de presupuesto en el trabajo y te anuncian que solo podrás quedarte hasta fin de mes. ¿Tendrías suficiente dinero para subsistir unos meses en lo que encuentras otro trabajo o empezarías a hacer llamadas para endeudarte con tus amigos y familiares porque no tienes suficiente ni siquiera para pagar la renta del próximo mes?

Lo que quiero compartir hoy son tips básicos que he aprendido al ahorrar y que pueden servir para empezar.

blog-ahorro

1) Tener un objetivo

Si nunca has ahorrado en tu vida va a ser muy difícil que empieces si nada más piensas «quiero ahorrar» sólo porque sabes que es lo que haría cualquier adulto responsable. Para comenzar es bueno tener algo que te motive.

Hace un momento escribí dos escenarios porque hay gente que se ve más motivada por cosas que puede ganar, hacer o la perspectiva de alguna experiencia positiva. También hay gente que se ve más motivada por las cosas que quiere prevenir o por la posibilidad de perder algo. Sea cual sea el caso en el que te encuentres es necesario que te plantees un objetivo claro como «Tener suficiente dinero ahorrado para dar un 30% de enganche del coche que quiero comprar este año» o «Tener suficiente dinero ahorrado para poder pagar la colegiatura de mis hijos durante 4 o 5 meses en caso de que me quede sin trabajo».

Si ya has empezado a ahorrar, entonces seguramente sabes que debes tener dinero para los dos escenarios: un fondo de emergencias al cual recurrir y algo de dinero para poder ir cumpliendo tus metas.

2) ¿Cuánto ahorrar?

Al menos 20% de tu sueldo tiene que estar destinado al ahorro cada mes. Procura que tus necesidades básicas como comida o pago de renta estén cubiertas con el 50% de lo que ganas en el mes, que solo gastes el 30% en otro tipo de cosas como la ocasional ida al cine y el 20% no lo toques para nada. Si puedes ahorrar más del 20% intenta hacerlo… te conviene especialmente para cosas más grandes o de largo plazo (como el enganche de una casa o para el retiro).

3) Identifica gastos innecesarios y elimínalos

El reto para muchos es vivir con el 80% de lo que ganan porque tienden a gastar de más especialmente en esta época en la que las apariencias de lo que tienes, cómo vistes o los lugares que visitas están bajo la mira de todos gracias a las redes sociales.

Para identificar gastos innecesarios tienes que llevar un registro diario de qué es lo que gastas. Puedes llevarlo en hojas de Excel o en apps como Money Lover. Separa tus gastos en categorías claras como alimentación, transporte, entretenimiento, etc. Al final del mes revisa en qué gastaste la mayor parte de tu dinero y piensa en opciones para reducir el gasto, como ejemplo tal vez hayas notado que gastas $2,400 desayunando diario en Starbucks (me llegó a pasar) y si compraras cosas para preparar el desayuno en casa posiblemente gastarías menos.

4) Aparta tus ahorros desde el principio

Mi mamá cuenta que ella empezó a hacerse el hábito de ahorrar cuando empezó a participar en una «tanda» con sus compañeras de trabajo. Tan pronto como cambiaban su cheque cada quincena, tenían que depositar el dinero de la tanda sin tener oportunidad a gastarlo en otra cosa.

No es necesario que participes en una tanda para poder apartar el monto que quieres ahorrar desde un principio. Puedes tener una suscripción que deposite una cierta cantidad a una cuenta de ahorros cada mes en automático. El punto es reducir la posibilidad de que sigas gastando el dinero tan pronto como te llega.

 

Estos son los tips que tengo para alguien que quiere empezar a ahorrar.

Si este post te sirvió, vuelve a visitar el blog dentro de algunos días para ver más temas de tu interés. ¡Gracias por leerme!

Un comentario en “Tips para empezar a ahorrar

  1. Pingback: 15 pasos para planear tu viaje

Deja un comentario