¿Qué hacer para escribir más y autocensurarte menos?

Tengo una confesión que hacer: Me cuesta mucho trabajo escribir.

En los últimos 5 años he abierto 3 diferentes blogs y todos los he cerrado. Empiezo con mucha energía para escribir el primer post, tomo algo de tiempo para escribir el segundo y es casi un milagro si llego al tercero. La razón es bastante simple: Me autocensuro en exceso.

Antes de empezar a escribir normalmente paso por una lluvia de ideas sobre el tema que me gustaría abordar, sólo que a cada idea le encuentro un problema… Que no es interesante, que no soy una experta en el tema, que seguramente hay miles de personas que han escrito sobre lo mismo, etc.

Hoy decidí escribir esto porque estoy casi segura que no soy la única persona a la que esto le sucede y quería compartir algunas ideas que he visto para que ataquemos el problema juntos.

blog-autocensura

¿Qué hacer?

A) Vencer el impulso de querer ser perfecto

Uno de los peores efectos de las redes sociales hoy en día es que tendemos a creer que todos son felices, exitosos y llevan vidas interesantes o tienen cosas que no tenemos. Casi todos comparten fotos y videos de fiestas, viajes, su última visita al gimnasio, etcétera y nos provoca el impulso de querer mantenernos a la altura, pero toda la gente enfrenta dificultades y a la hora de escribir éstas suelen proporcionar una mejor fuente de inspiración. Piensa en las mejores historias que has leído… en la mayoría los protagonistas se enfrentan a un problema y casi siempre terminan aprendiendo algo en el proceso ¿cierto?

B) Decir lo que sabes aunque no seas un experto

Lo cual no quiere decir que te hagas pasar por uno y empieces a escribir cosas que puedan perjudicar a quien las lee.

En este punto lo importante es escribir desde tu perspectiva: lo que sabes, haces o sientes y siempre ser honesto sobre tu nivel de conocimientos del tema. Por ejemplo, en alguna ocasión un conocido empezó a escribir sobre su experiencia buscando un departamento para rentar y todos los obstáculos que enfrentó al ser la primera vez que lo hacía. Quienes lo leyeron y estaban viviendo el mismo proceso agradecieron algunos consejos y compartieron otros.

C) Salir un poco de tu zona de confort

Si lo que te incomoda es la creencia de que tu vida es tan monótona que realmente no tienes algo interesante que decir, entonces empieza experimentando algo que salga un poco de tu zona de confort. Puede ser algo tan simple como ir a un restaurante al que no hayas ido antes, o escuchar un género musical diferente. La idea aquí es que vayas rompiendo un poco con la monotonía y puede ser que incluso encuentres algo de inspiración.

D) Imaginar que escribes para amigos

Si hay cosas que sabes y que podrían ser beneficiosas para tus amigos se las dirías ¿o no?. No te pondrías a pensar en que seguramente hay otras tres mil personas que podrían decirles lo mismo o en que van a pensar que eres aburrido. Me puedes decir que al escribir sí hay tres mil personas que pueden decir lo mismo que tú, pero pensar en eso no les impidió escribir y a ti no debería impedirte ser la persona tres mil uno. Si tienes algo que compartir para ayudar a alguien más no hay razón para que no lo escribas.

Por el momento esto es todo lo que puedo escribir sobre el tema. Espero que estos tips nos sirvan para vencer el bloqueo por autocensura juntos.

Si este post te sirvió, vuelve a visitar el blog dentro de algunos días para ver más temas de tu interés. ¡Gracias por leerme!

Deja un comentario