Escribir afirmaciones parece una buena idea para empezar el año con energía y probablemente es lo que estés buscando. Sin embargo, la razón por la que yo quise escribir afirmaciones fue un poco diferente y quiero compartirla.

Mi historia
Recientemente me he sentido frustrada porque diversas situaciones en el trabajo no han salido como esperaba que sucedieran, además de que el ambiente en general en la oficina ha sido un poco desalentador. Como le doy mucha importancia y es uno de los lugares donde paso más tiempo, empecé a dejar que mi ánimo en general se viera afectado y durante un par de meses había acumulado tanta apatía que por las mañanas podía pasar más de media hora mirando al techo, intentando buscar razones que me motivaran para salir de la cama y auto-saboteándome pensando que de todas maneras no tenía elementos para hacer frente a muchas situaciones y que el universo estaba en mi contra (porque me tiro al drama).
Un sábado decidí que mi razón para salir de la cama sería tomar el día con calma y definir cómo volver al menos a un estado «neutro». Así que después de desayunar me senté a escribir como hago siempre que necesito poner en orden mis ideas y lo que terminé escribiendo fue un conjunto de afirmaciones para recordarme que tengo una vida aparte del trabajo, que tengo cualidades que me ayudarán a ser exitosa en esas otras áreas y que tengo varias cosas por las cuales estar agradecida.
Pero como sé que no estás aquí sólo para enterarte de mi vida y quieres algo útil para ti, aquí te doy los pasos para que puedas escribir afirmaciones que te hagan sentido.
El proceso.
Paso 1: Lista los aspectos de tu vida que son importantes para ti.
Esta lista es de palabras o conceptos generales a los que quieres poner atención y que normalmente guían tus metas. Algunos ejemplos podrían ser «salud», «familia», «trabajo». El número de palabras o conceptos depende de ti y de tus intereses. Entre 4 y 8 es un buen número, no recomiendo más porque serían demasiadas cosas y se diluye la atención que puedes poner a cada una.
Paso 2: Escribe tus cualidades.
Para cada área de tu vida a la que quieres dar foco, escribe una o dos cualidades que tengas y que te ayuden a conseguir tus metas. Anótalas poniendo «Soy ____». Por ejemplo si una de las cosas que te interesa es la salud, puedes poner «soy cuidadoso» o «soy disciplinado». Esto ayuda a que recuerdes tus fortalezas y qué es lo que puedes dar de ti para conseguir lo que te propones.
Paso 3: Agradece lo que tienes.
Después de identificar tus cualidades, piensa también en cosas que ya tengas, logros que hayas conseguido en el pasado e incluso situaciones que tal vez ni siquiera dependían de ti pero que hayan contribuido a tu bienestar. Escríbelas poniendo «Agradezco ____». Para el ejemplo de la salud, podrías poner «agradezco tener todas mis capacidades y tener los recursos para poder nutrirme, ejercitarme y mantenerme saludable». Es importante que tengas en mente qué cosas están a tu alcance o qué tan lejos has llegado para disminuir la sensación de que el universo está en tu contra o de que las cosas no salen como quieres.
Con este paso tienes una afirmación completa. Ejemplo: Soy cuidadoso y disciplinado y agradezco tener todas mis capacidades y recursos para poder nutrirme, ejercitarme y mantenerme saludable.
Paso 4: Haz que funcionen para ti.
Cuando tengas listas tus afirmaciones, ponlas en el formato adecuado para que te inspiren y para que puedas tenerlas a la mano. Puede que disfrutes escribiéndolas en un diario con colores y dibujos, que simplemente las anotes en tu agenda porque te gustan las cosas más sencillas o que seas completamente digital y las tengas en una nota para consultar en tu celular. Esto se trata de automotivarte y el formato debe ser inspirador y cómodo para ti.
Paso 5: Repítelas.
Dependiendo de qué tan desmotivado estés puede que sea necesario que te las digas a ti mismo todos los días en la mañana hasta que sientas que puedes iniciar tus actividades del día más fácilmente o puede que sólo necesites tenerlas a la mano para consultarlas en alguna situación adversa. No vayas a dejar que se queden en un cajón acumulando polvo, especialmente si las necesitas.
El resultado.
Mentiría si digo que soy el optimismo andando después de haber creado mis afirmaciones pero ha pasado un mes desde que las hice y aunqué tardé varios días por fin dejé de pensar que la única razón por la que me tenía que levantar era para obligarme a mí misma a ir a trabajar… ahora me levanto teniendo otros objetivos en mente también. Adicionalmente dejé de sentirme impotente ante las dificultades que tenía y me di cuenta de que aunque no puedo controlar el mundo para que todas se resuelvan, sí tengo cualidades para sobrellevarlas o para encontrar alternativas.
Esto es todo por hoy. Espero que este post te haya servido y de ser así que visites nuevamente el blog para ver más temas de tu interés. ¡Gracias por tu visita!
Interesante! Estaba sin ideas en estos días acerca de que escribir, no sabía lo que me sucedía, son cosas que le pasan a todos en algún momento en la vida, sin embargo, después de leer tu artículo, me sentí inspirado otra vez, recordé algunos asuntos que me sucedieron en mi pasado y que al poner en práctica me funcionó a la perfección. Voy a escribirlas y compartirlas con mis amigos. Gracias, me gustó mucho tu artículo.
Me gustaMe gusta
Gracias por tomar el tiempo para leer y comentar. Como habrás notado este es el primer artículo que escribo en el blog por lo que obtener un comentario positivo como el tuyo me da ánimo para escribir más en el futuro. Qué bueno que te haya servido lo que escribí. Que tengas un excelente fin de semana.
Me gustaMe gusta